martes, 25 de octubre de 2011

Sueños que aterrizan

Hace tiempo que me ronda una pregunta y no encuentro respuesta...

Cuando queremos a alguien, nos pasamos el día haciendo planes, promesas y declaraciones. Es decir, ya se trate de amigos o de parejas no podemos evitar vivir pensando en el futuro:

- "Nuestros hijos se van a llamar así..."

- "Cuando nos vayamos a vivir juntos quiero poner ésta foto en el salón..."

- "Cuando tengamos 40 años seguiremos viajando todos juntos en verano..."

Y es genial, porque en ese instante nos creemos que todas esas promesas son verdad. Aún no existen, pero durante ese instante nos las imaginamos con tanto realismo que casi casi las hacemos reales.

Cuando la amistad o el amor se acaba, todas estas promesas se van, desaparecen, ya no existen ni existirán; esos hijos no nacerán, esa foto se quedará olvidada en alguna carpeta del ordenador, y esos viajes los harán otros amigos, probablmente más jóvenes...

Todas esas promesas no van a ningún sitio, punto y final. Pero lo que yo me pregunto es: ¿Dónde van los sentimientos que acompañan a esas ilusiones de futuro?

Cuando quieres a alguien, nace un sentimiento de la nada, como por arte de magia. Un sentimiento fuerte, real, casi tangible que parece que no se puede destruir. Sientes muchas cosas hacia esa persona, ternura, deseo, admiración... Y un día, por los motivos que sean, acaba todo y poco a poco todos esos sentimientos desaparecen, se van.
Pero esque me parece imposible pensar que dejen de existir.

Es decir, ya no los sientes hacia esa persona, pero... ¿Qué pasa con ellos? ¿Se guardan para la siguiente? ¿O simplemente no se crean ni se destruyen sino que se transforman en otros como la pena, el odio, o la indiferencia?

No consigo entender por qué unos sentimientos duran para siempre y otros, cuando todo acaba parece que no han existido nunca...

Puede que todo venga de mi gran duda: No sé si el amor para siempre existe.

Hace unos años, ¡Qué digo! Hace unos meses ni si quiera dudaba un segundo al plantearme si el amor eterno existía: ¡SÍ! ¡Existe! decía sin dudar. Pero hoy por hoy, no sé si es cierto. ¿Se convierte en rutina, dependencia y necesidad de estar con alguien? ¿Las parejas siguen toda la vida juntos porque tienen miedo de estar solos? ¿A los 40 años de matrimonio todavía miras a tu pareja y se te encoje el corazón o es solo un eco del pasado?

No entiendo nada del amor, creía que lo tenía claro y ahora todo lo que tengo son dudas, pero hay algo que todavía sé seguro: Tendré que vivirlo para entenderlo.

Probablemente jamás encuentre una respuesta a todo ésto, o igual me la puede dar alguien. Igual con 80 años puedo escribir un libro con todo lo que he aprendido y tengo respuestas para ésto y más, pero hoy por hoy, puedo decir que soy una cría que no tiene ni idea de cómo funciona ésto.

A ver si la sabiduría de alguno de vosotros me ilumina, y si no, pues lamentémonos juntos de lo complicado que es éste tema tan profundo y filosófico; tan complicado de entender porque entran en juego sentimientos que lo entorpecen todo.

Mientras busco respuestas os hago una pregunta: Si alguna vez habeis querido y después habeis dejado de querer ¿Dónde ha ido todo lo que sentíais?

5 comentarios:

  1. mira yo tmb e tenido mis dudas sobre si el amor para siempre existe...pero eso es otro cantar...jajaja
    todo lo q sentias s va desaparece , solo s kedan los recuerdos d lo q as vivido, los recuerdos no s olvidan los sentimientos si...

    ResponderEliminar
  2. hablando de amor hacia la pareja, yo, lo único que tengo claro es que "el amor es eterno mientras dura", a unos les dura unas horas y a otros toda una vida.
    Yo sólo puedo decirte que hasta trece años y medio puede durar y espero que más...

    ResponderEliminar
  3. Los sentimientos no se pierden, los sentimientos siempre están ahí para aparecer en otro momento en otras personas o en otros lugares, pero no desaparecen y eso es lo que más duele, pero una cosa clara te puedo decir... hay sentimientos como el amor que son efímeros, pero hay otros como el odio, la tristeza y todos sus amigos que por desgracia siempre los tenemos encima, sabemos mediar y aprender a vivir con ellos, pero el amor aparece y desaparece como le viene en gana. En fin, supongo que tb la experiencia nos irá dando respuestas pequeña.

    ResponderEliminar
  4. el amor es algo que se siente incluso cuando ya no puedes sentir nada mas.El amor está en tí y lo que sientes se ve aplacado por las circunstancias y cuando quieres a alguien está para esa persona,cuando las cosas salen mal,se que queda por un tiempo,no demasiado largo.Te diría que es como la lluvia,un día sales a la calle y te diluvia,y cuando la nube se va notas como chispea y no cae a penas nada y derrepente el suelo está ya seco y vuelve a salir el sol.Pero pasa el tiempo,y el día menospensado dos nuebes vuelven a chocarse de nuevo para que puedas notar el agua de la lluvia otra vez.

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy de acuerdo con Andrea. Los sentimientos con el tiempo se van,siempre y cuando no vuelvas a ver a esa persona; lo mismo al volver a verla renacerían... no se, depende de la situación de cada una! Lo que si es seguro es que los recuerdos bonitos siempre los guardarás contigo.
    Mi consejo es que no pienses demasiado en estas cosas, que lo único que puedes conseguir es un dolor de cabeza!
    Disfruta de la vida tal y como te vaya viniendo; cuando estes con alguien, disfruta esos momentos al máximo; y cuando estes "sola" (lo pongo entre comillas porque sola sola nunca vas a estar) tienes que aprovechar esa etapa sintiendote feliz contigo misma!

    ResponderEliminar